• image
  • image
  • image
  • image

Noticias

Vecinos se oponen a proyecto de 26 edificios en cerro de Valparaíso (26-09-2013)
Escrito por Patricio Muñoz   
Lunes 30 de Septiembre de 2013 10:06

26/09/2013

El Mercurio

 

Las juntas de vecinos del barrio O’Higgins de Valparaíso pidieron al municipio que anule la recepción que hizo de anteproyectos para construir 26 edificios en un lugar donde, a la vez, se decretó el congelamiento de los permisos para edificar en altura.


No obstante que el decreto de congelamiento fue firmado el 26 de agosto y se publicó en el Diario Oficial el 3 de septiembre, la empresa constructora presentó los documentos el 27 de agosto, lo que la liberaría de la restricción.


Los vecinos anunciaron medidas administrativas y judiciales para evitar que se edifiquen 990 departamentos, mil estacionamientos y un centro comercial en el estadio que perteneció a la Compañía de Tabacos y en los terrenos del jardín suizo Pumpin, las áreas verdes del barrio residencial.


El arquitecto Christian Leiva señaló que los expedientes no acompañaron las plantas de edificación ni elevación, por lo que la Dirección de Obras no podía recepcionarlos.

 

Según el abogado John Parada, el municipio incurrió en una ilegalidad. “La ley establece que, cuando falta un documento a la vista, el expediente debe ser rechazado en el acto. No se cauteló lo que fijan la Ley General de Urbanismo y la ordenanza. El proceso está viciado en su origen”, expresó.


Explicó que si el alcalde no acoge la petición de los vecinos, en el sentido de que se archive y se deje sin efecto la recepción de los anteproyectos, se recurrirá a la Corte de Apelaciones, para lo cual hay un plazo máximo de 15 días después de la notificación.

 
Autoridad prevé baja de 10% de flujo de Línea 1 de Metro con futuro corredor Alameda (27-09-2013)
Escrito por Patricio Muñoz   
Lunes 30 de Septiembre de 2013 10:06

Son 26,6 kilómetros desde Av. 5 de Abril con Pajaritos y desde la Ruta 68 con Vespucio, que se unen en Alameda y terminan en Tobalaba


27/09/2013

La Tercera

 

En octubre llegará a Chile un bus de transporte público con puertas a ambos lados y es la primera de 100 máquinas cuya partida estará disponible el primer trimestre del próximo año y que son parte fundamental del proyecto que está desarrollando el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), de crear un corredor en el eje Pajaritos-Alameda-Providencia y cuyos buses se trasladen por la izquierda y cuyos paraderos estén en el bandejón central.


Según las estimaciones, esta vía permitirá descomprimir en 10% los flujos de la Línea 1 de Metro, principalmente en hora punta. Actualmente la afluencia promedio total para un día laboral en dicha línea es de cerca de 328.000 pasajeros, es decir, considerando los dos horarios punta -entre 7.00-9.00 y 18.00-20.00-, esto implicaría que con la puesta en marcha del corredor, unos 32.800 pasajeros comenzarían a preferir el transporte en superficie.


Según Patricio Pérez, director de la DTPM, el proyecto contempla servicios regulares y expresos, por lo que generará “servicios que no se detengan en todas las paradas, para las personas que hacen viajes más largos obviamente esa alternativa es mucho más interesante que una alternativa por Metro”.


El proyecto tendrá forma de Y, ya que partirá en 5 de Abril con Pajaritos y, paralelamente en la Ruta 68 con A. Vespucio , se unirá en la Alameda y terminará en Tobalaba, contempla velocidades comerciales 50% más altas que las actuales y transportar hasta 30.000 pasajeros por hora.


Por su parte, el experto en transportes de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, quien ha participado de la iniciativa, explicó que “si existe un servicio que es rápido e incluso puede ser más rápido e implementan servicios expresos, eso va a atraer a usuarios de Metro, porque va a permitir aumentar la demanda de los buses y descongestionar un tren subterráneo que necesita un poquito más de oxígeno”.


Finalmente, Pérez señaló que “apuntamos a que los corredores dejen de ser una vía de paso y se conviertan en oportunidades que permitan robustecer su entorno, alcanzando además una mejor movilidad”.


Paraderos

 

Este proyecto, cuya planificación indica que se desarrollará entre 2015 y 2017, tendrá como principales características la renovación urbana que van a desarrollar sobre el bandejón central, donde estarán ubicados los paraderos. Estos funcionarán de forma muy similar a una estación de Metro, ya que la totalidad tendrá “máquinas para cargar dinero fuera de la estación, torniquetes para acceder a su interior y máquinas para cargar adentro de la estación y aprovechar los tiempos muertos que los usuarios tengan. Además, tendrá sistemas de información en línea, para ver los recorridos y wi-fi”, detalló Pérez.

 
<< Inicio < Anterior 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Siguiente > Fin >>

Página 71 de 149

URBANO PROYECTOS S.A. es una empresa consultora que fusiona el desarrollo de los estudios conceptuales de transporte, más conocidos como Estudios de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), con la aplicación de los proyectos de Ingeniería de Detalle.

Nuestro posicionamiento estratégico es la orientación completa para los clientes

Empresas Asociadas

Copyright © 2014. :: Urbano Proyectos ::. Designed by Stgo-Design