Amenities Urbanos

El requisito esencial para cualquier decisión inmobiliaria

Hoy día el espacio público tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las ciudades y el nivel de solución que se requiere tanto dentro como fuera del proyecto. Las ciudades tienden a volverse más densas, la gente quiere vivir más cerca de los lugares de trabajo, de esparcimiento, restoranes, transporte público; pero también quiere estar lejos de territorios contaminados, altamente conflictivos o de aquellos donde el riesgo de sufrir algún tipo de asalto o accidente sea alto. Este escenario pone en primer lugar, que quienes toman la decisión de dónde invertir, sea una casa o un proyecto de mil casas, deben tener la mayor información disponible ex ante.

Iván Muñoz y Andrés Villaseca, socios de Urbanos Proyectos

Conscientes de esta realidad, el área de Inteligencia Territorial de Urbano Proyectos está desarrollando una nueva herramienta denominada “Amenities Urbanos” que pronto estará a disposición para todos los agentes relacionados con el mercado inmobiliario, desde el inversor hasta el comprador final.

La vasta experiencia de Urbano Proyectos en el ámbito de asesoría inmobiliaria y estudios de ingeniería, les ha permitido disponer de grandes volúmenes de información muy variada que, al integrarla en múltiples capas de información, corrobora la existencia de ciertas variables “invisibles” que tradicionalmente no han sido utilizadas y que son de gran importancia para los inversores de inmuebles. Con estos antecedentes, se podrá conocer de ante mano si su propiedad estará ubicada en un área de influencia de establecimientos industriales emisores de contaminantes al aire como: MP, CO2, NOX o cercana a aquellas empresas generadoras y destinatarias de residuos peligrosos y no peligrosos o si el proyecto habitacional está ubicado cerca de hotspot donde existe una alta ocurrencia de delitos y estar al tanto de los puntos críticos de accidentes de vehículos motorizados y no motorizados en las proximidades del establecimiento o identificar aquellas zonas de riesgos naturales. Todos estos, contextos altamente nocivos para la salud física y mental de las personas, que estaban ocultos para quienes toman decisiones en el ámbito inmobiliario.

Visualizador Amenities Urbanos

Por otra parte también es posible conocer aquellas variables positivas que refuerzan la elección de un lugar determinado y que tiene que ver con las comodidades que mejoran la calidad de vida o aumentan la probabilidad de éxito de determinados proyectos. Por ejemplo, cercanía a áreas verdes, estaciones de metro existentes y futuras, conectividad vial, centros de salud, colegios y sus indicadores de desempeño, farmacias y equipamiento en general, por nombrar algunas, señala Iván Muñoz, gerente general y socio fundador de Urbano Proyectos.

En función de lo anterior, nuestra área de Inteligencia Territorial está yendo más allá de la georreferenciación de los puntos de interés e hitos referidos, ya que proporcionaremos un diagnóstico más ajustado a la imagen real de la ciudad al incluir aquellas variables que pueden deprimir la experiencia de las personas o depreciar el valor de determinados territorios. Por eso creamos el concepto de “Amenities Urbanos”, pues encierra los diversos elementos que pueden afectar positiva o negativamente el valor del territorio, de un inmueble u otro proyecto del mercado inmobiliario. Nuestro trabajo nos ha llevado a construir una herramienta que orienta a quienes deben tomar decisiones de compra, venta y/o arriendo de inmuebles, enfatiza Iván Muñoz.

Hoy la gran cantidad de información urbana que está disponible está profundamente atomizada, lo que hace muy difícil su acceso, más aún inferir resultados de ella. Hoy este fenómeno tiene además, un resultado discreto si es que consideramos la aprobación de la nueva de Ley de Aportes al espacio público, que obligará a todas las comunas a planificar y construir obras complejizando más aún la posibilidad de inferir el valor del suelo. Por lo tanto, estamos seguros que esta herramienta ayudará a nuestros clientes en su constante búsqueda de oportunidades, agrega Andrés Villaseca, socio y director de Urbano Proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *