Misión Técnica Australia 2019

Luego de 2 semanas en Australia, con un intenso itinerario en las ciudades de Sidney, Brisbane, Gold Coast y Melbourne, nuestro gerente general regresó a Chile con el convencimiento de que vamos por el buen camino.
Para Iván Muñoz, “este viaje ha sido fundamental para darme cuenta que inevitablemente el desarrollo de las ciudades se ve expresado en el espacio público. Hoy día las soluciones requieren necesariamente un tratamiento de mejor calidad, lo que supone subir los estándares bajo una misma dirección”.
Para él, esto le confirma también que como empresa estamos muy bien encaminados, desde el punto de vista de juntar todos los servicios en un proyecto común, agrupando todo para llevarlo a un cierto control. “Hoy debemos enfocarnos en entregar un liderazgo más urbano, más atractivo, entregar soluciones que den valor a la ciudad desde esta mirada de la calidad del espacio público”, agrega.
Las ciudades tienden a concentrarse, la gente quiere vivir más cerca de los lugares de trabajo, quiere encontrar lugares de esparcimiento, restoranes, transporte público cerca y eso implica un nivel de espacio público especial, no es una simple plaza con unos árboles y columpios. Tiene que tener buen nivel de arquitectura, ingeniería, coordinaciones; todos los sistemas funcionando en común acuerdo, con un director común que lleve todo adelante, en conjunto con los municipios y los privados y es en esa línea en la que como Urbano Proyectos estamos trabajando.
También destacó que la oportunidad de ver lo que está pasando dentro de los proyectos también fue algo muy interesante de esta visita. Ver cómo están haciendo las oficinas, los hospitales, con espacios públicos muy bien desarrollados, pensando en que las personas se sientan agradadas y no solo trabajen, sino que también se junten, se relacionen, muestra que están mirando más el espacio común, el espacio público dentro de la oficina. “Ver esto como concepto, pensar en los espacios públicos con un nivel de calidad superior, adentro y afuera, indica claramente hacia dónde tenemos que ir”, enfatiza Iván.
Esta misión técnica organizada por la Cámara Chilena Australiana de Comercio, Auscham, consideró un programa elaborado por Francisca Astaburuaga, Arquitecta de MSc City Design, quien ha diseñado varios de estos viajes a otras ciudades. Contó con un equipo multidisciplinario de arquitectos y ejecutivos de la CCHC, el Minvu y distintas Inmobiliarias y empresas constructoras. Para Iván este fue uno de los aspectos importantes a destacar, ya que “esta figura incluye personas que no son todas iguales entre sí, sino que son complementarias, con visiones e intereses distintos, pero todos dentro de la misma industria, lo que permite complementar miradas en el momento, sin perder detalles, si no entiendes algo se lo preguntas al compañero y con ese aprendizaje ya puedes distinguir esos complementos al mirar el siguiente elemento, y así se aprende muy rápido. De esta forma pude reconocer ciertas cosas que por mi ámbito de acción no veo y en la segunda oportunidad ya pude verlas de inmediato. Mejora mucho la mirada, le sacas más provecho”, indica.
Es importante para la empresa participar de este tipo de actividades, sobre todo con organizaciones como la de Auscham, pues se tiene acceso a muy buenos proyectos y buenos lugares, lo que es una combinación perfecta. Buenos lugares, bien coordinados, con personas muy capacitadas que en el caso de dudas logran resolverlas rápidamente y de esa forma, sacar las propias conclusiones.
Para finalizar, “reiterar mi primera impresión que es reafirmar hacia dónde tenemos que orientar la empresa el próximo año, seguir lo que estamos haciendo, profundizarlo y potenciar todo el trabajo urbanístico de mejor nivel, con todas las etapas bajo una misma mirada, es decir con el tema resuelto”, concluyó Iván muy satisfecho de su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *