Completa Asesoría en Ingeniería Urbana

Cualquier proyecto inmobiliario de cierta magnitud en Chile requiere de una importante cantidad de evaluaciones y permisos, relacionadas con las medidas de compensación ambiental y mitigación vial. En el caso de estas últimas, la llamada permisología –es decir, todas las aprobaciones sectoriales que permiten iniciar las obras- son hoy en día el mayor desafío para la viabilidad de un proyecto y cuya tramitación corresponde a la primera etapa del mismo.

Cualquier proyecto inmobiliario de cierta magnitud en Chile requiere de una importante cantidad de evaluaciones y permisos, relacionadas con las medidas de compensación ambiental y mitigación vial. En el caso de estas últimas, la llamada permisología –es decir, todas las aprobaciones sectoriales que permiten iniciar las obras- son hoy en día el mayor desafío para la viabilidad de un proyecto y cuya tramitación corresponde a la primera etapa del mismo. Luego viene una segunda fase de desarrollo de ingeniería y una tercera que es, en términos de mitigación vial, la recepción final de dichas medidas. En ese escenario, la empresa Urbano Proyectos ofrece soluciones y desarrollos integrales de primer nivel en ingeniería urbana en todas las etapas mencionadas, permitiendo un cabal cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en los casos que el impacto vial del proyecto así lo amerite. “Es muy importante revisar en la etapa de factibilidad de un proyecto, que el cumplimiento ambiental y de transporte sea viable y que las obras que de aquí salgan sean realizables en plazo y costo”, señala Iván Muñoz, socio fundador y gerente general de Urbano Proyectos.
En ese proceso, que corresponde a la etapa conceptual para lograr los permisos requeridos en materia vial, se elaboran los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que junto con las aprobaciones ambientales permiten comenzar a mover tierra o conseguir el permiso de edificación. “Hoy día los proyectos sufren mucho ‘bombardeo’ en esta fase; los vecinos, las participaciones ciudadanas se han volcado sobre este punto, porque es el que le da factibilidad a un proyecto.
Una vez que pasa esa barrera, es posible comenzar con un trámite más expedito, ya que empiezas a hacerte cargo de todas las promesas que hiciste en esa primera fase”, agrega Iván Muñoz. En un comienzo, solo se entendía por obras de mitigación vial un ensanche de calle, el arreglo de una vereda o la instalación de un semáforo.
Hoy el tema se ha ido sofisticando, y abarca también requerimientos como construcción de ciclovías, paseos peatonales, obras urbanas de mejor nivel, mejoramiento del espacio público y arborización.
“Lo que nos distingue como Urbano Proyectos es que nos hacemos cargo del tema completo, es decir, de las tres fases de las medidas de mitigación vial”, destaca el profesional. Asimismo, esta consultora con más de veinte años de trayectoria en el mercado, tiene como otra fortaleza el hecho de que al conocer toda la historia de un determinado proyecto, está en posición de realizar una tramitación más eficiente del mismo ante diferentes autoridades, muchas veces incluso con intereses contrapuestos, además de poder responder ante imponderables que surgen en la ejecución de las obras, así como contribuir a la necesidad de comprimir los tiempos de su ejecución. Iván Muñoz finaliza: “El hecho que Urbano Proyectos se haga cargo de todas las etapas conjuntas, en un solo lugar, nos hace muy flexibles para entregar soluciones adecuadas para nuestros clientes”.
El Centro de Inteligencia que integra información inmobiliaria
Con la utilización de Big Data, Urbano Proyectos ha creado recientemente un Centro de Inteligencia, como unidad de análisis que concentra toda la información de interés para la evaluación y decisión del emplazamiento de un proyecto inmobiliario.
Aspectos como flujo y congestión vehicular, programación de semáforos y obras públicas o privadas que se construirán en una determinada zona, suministran la información necesaria. Iván Muñoz sentencia: “Con este centro, estamos ayudando a nuestros clientes presentes y futuros, a tomar una mejor decisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *