Estamos muy contentos con los resultados del equipo Ambiental

Para Oscar Salazar, Gerente de Proyectos del Área de Transporte – Ambiental, la consagración en el mercado como equipo Ambiental de proyectos inmobiliarios es una excelente noticia, primero porque los clientes ya reconocen que la conexión de transporte con ambiental en una misma oficina les entrega grandes beneficios, porque tenemos la respuesta a todas las consultas que se están haciendo y los elementos para responder tanto a ellos como a los servicios públicos. En segundo lugar y desde el punto de vista más técnico, entiende que para las DIA urbanas los principales elementos a proteger ya han sido intervenidos y las principales alteraciones se producen en el medio humano y en ese escenario el transporte toma una relevancia muy importante, porque es lo que diariamente se vive.

“A la fecha tenemos en proceso por lo menos 15 DIA que están ingresadas y trabajando, por lo que fue necesaria la incorporación de Diego Silva, Ingeniero Ambiental de la Usach, que tiene 5 años de experiencia en temas de consultoría inmobiliaria. Estamos muy contentos con su llegada, sabemos que será un gran aporte para seguir mejorando los resultados del equipo, seguir creciendo y aportando valor a la oficina.

En cuanto al trabajo propiamente tal, nuestro último hito relevante es la venta de una EIA, a la fecha llevamos 3 años trabajando pero solo en DIA. Una EIA tiene un grado de complejidad distinto porque ya no es simplemente una declaración de cómo vamos a hacer las cosas, sino que es un estudio de cada uno de los elementos y con ese estudio definimos dónde estamos impactando y luego de eso buscamos la mitigación a estos impactos. Acabamos de cerrar la venta de este estudio y tenemos que entregarlo este año, lo que potencia enormemente nuestra área, no solo desde el punto de vista de la producción, sino que también de las ventas”, señaló Oscar.

En el área ya se había trabajado en el proyecto “Fantasilandia”, pero desde una perspectiva más de la gestión del proyecto, más administrativa no desarrollando los aspectos ambientales, solo como oyentes. La adjudicación de esta EIA posiciona al área directamente en la gerencia técnica del proyecto, ahí radica la importancia.

En el área de transporte, la aprobación del Reglamento de la nueva Ley de Aportes al espacio público, ha sido necesario comenzar a preparar la información necesaria requerida por la asesoría contratada por la Cámara Chilena de la Construcción, en cuanto a las Implicancias de la Ley y los cambios que ella trae. “Estamos trabajando en generar un resumen técnico de la ley, de lo que es el reglamento y de las diferencias que existen entre el actual sistema con el nuevo. Para eso se propuso elegir 3 EISTU que ya estén aprobados, con distintos usos de suelo, comercial, vivienda e industrial, para transformarlos en IMIV, que tiene otra estructura, otros complementos y otras variables técnicas como el nivel de servicios principalmente. Con este trabajo podremos determinar si los IMIV suponen más recursos para el inmobiliario y si nosotros también requeriremos más recursos en horas para desarrollarlo.

En este momento, las definiciones se están trabajando a nivel de Gerencia General y se definió crear una mesa técnica con los ingenieros y proyectistas del área de transporte con el fin de desarrollar los IMIV y levantar dudas que puedan surgir en el camino; este equipo está en estos momentos en proceso de formación”, nos contó Oscar Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *