Más de 50 medidas de mitigación darán luz verde a la apertura total del Costanera Center

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio, miércoles 9 de octubre

Estas medidas de mitigación están enfocadas mayoritariamente a la movilidad y seguridad vial, con énfasis en los modos de transporte peatonales y cicloviales.
Las medidas están mayoritariamente enfocadas a la movilidad y seguridad vial, con énfasis en los modos de transporte peatonales y cicloviales.

Tras un acuerdo entre Cencosud y la Municipalidad de Providencia, y luego que la Seremi de Transportes Metropolitana aprobara la readecuación de las mitigaciones para la apertura total de la torre del Costanera Center —que con sus 300 metros de altura es la más alta de Santiago y Latinoamérica—, se comienza a destrabar la construcción de este proyecto ícono para la capital.

Eddy Roldán, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, comenta que son más de 50 las medidas de mitigación aprobadas por esta Seremi en cuanto al proyecto Costanera Center. Entre ellas destacan la materialización de paseos peatonales, el desarrollo de ciclovías, la implementación de pistas solo bus, la semaforización de sectores para apoyar la organización de los flujos de automóviles, peatones y otros medios de transporte como las bicicletas y otros ciclos.

“También se contempló entre las medidas el tratamiento de los espacios públicos que van en la línea de mejorar la accesibilidad y movilidad de los distintos medios de transporte en la comuna, la cual validará su cumplimiento y verificación mediante la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia”.

Subetapas 1 y 2

En la Municipalidad de Providencia señalan que su Dirección de Tránsito entregó en agosto el visto bueno de la caución de las medidas de mitigación de las subetapas 1 y 2 del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) Costanera Center, con lo cual Cencosud puede solicitar la recepción parcial del proyecto Costanera Center, que contempla 50.000 m² útiles de las torres y 200 estacionamientos.

A fines de abril y julio, la empresa solicitó la caución de las medidas de mitigación de las subetapas 1 y 2 respectivamente a la Dirección de Tránsito del municipio. Posteriormente, entregó las respectivas boletas de garantías. Para la subetapa 1 presentaron boletas por un monto de UF 12.400 aproximadamente y para la subetapa 2 presentaron boletas por un monto de UF 156.500 aproximadamente.

Luego de la correspondiente revisión y gestión interna, la Dirección de Obras de Providencia emitió la recepción de la subetapa 1, con la cual Cencosud ya puede comenzar a operar 25.000 m² de su proyecto. De esta manera el centro comercial está en condiciones de solicitar la recepción parcial de los otros 25.000 m² con sus 200 estacionamientos.

Cabe destacar que en abril del año pasado la Contraloría General de la República aprobó la suscripción de un convenio marco entre la Municipalidad de Providencia y Cencosud Shopping S.A. para acordar la garantización de las medidas de mitigación vial del proyecto.

En febrero de este año, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda emitió la circular DDU 415, la cual instruye sobre la aplicación de la Nueva Ley de Aportes que permite garantizar la ejecución de medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) para poder solicitar la recepción definitiva de un proyecto.

Luego, en marzo pasado, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) emitió el oficio en el que se aprueban las últimas readecuaciones que Cencosud había solicitado a las obras de mitigación vial que se exigen para la apertura de la Gran Torre Santiago del complejo Costanera Center, y que pueden ser garantizadas y supervisadas por la Municipalidad de Providencia.

Costanera Center es la torre más alta de Santiago y Latinoamérica.

Fuente: El Mercurio https://digital.elmercurio.com/2019/10/09/EE-STD-Z/PU3MIVNC#zoom=page-width

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *