Urbano Proyectos: Planificando ciudades con soluciones concretas y eficientes

La compañía cuenta con las áreas de estudios de transporte y ambiental; de ingeniería de detalle y gestión de la construcción, y de inteligencia territorial, además está asesorando a la CChC en cuanto a las implicancias de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público.

Reducir la incertidumbre que genera la permisología, donde la factibilidad vial y ambiental son la base para iniciar un proyecto inmobiliario, es el desafío de Urbano Proyectos. Para cumplirlo, actúa coordinadamente hasta la recepción de las obras, combinando todos los permisos ambientales y de transporte, desarrollando las ingenierías que dan factibilidad al proyecto y gestionando la construcción hasta la recepción de las obras en el espacio público.

Y es que la ciudad ha cambiado y la forma de mirarla también, los impactos que se deben evaluar al momento de pensar un proyecto inmobiliario dejaron de ser solo los relacionados al transporte. Hoy, es imposible construir sin coordinar las soluciones con la comunidad mediante el impacto ambiental que se producirá.

“Como respuesta a nuestros clientes y enfocados en nuestra mirada única, desarrollamos un área ambiental conectada desde su base con la ingeniería de transporte, que luego de cinco años funcionando ha entregado grandes beneficios”, sostiene Iván Muñoz, socio y gerente general de Urbano Proyectos.

Al respecto, destaca que la compañía tiene las respuestas para responder tanto al cliente interno y externo como a los servicios públicos relacionados. “Desde el aspecto técnico, si consideramos que para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) urbanas ya se han intervenido los principales elementos a proteger, vemos que las mayores alteraciones se producen en el medio humano y ahí es donde el transporte toma gran relevancia, lo que nos permite encontrar las soluciones y desarrollarlas en menor tiempo”.

Así, para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que tienen un grado de complejidad distinto pues no son simplemente una declaración de cómo se harán las cosas, sino que es un estudio de cada uno de los elementos, Urbano Proyectos puede definir con ese estudio dónde está afectando y buscar la mitigación a estos impactos.

Urbano Proyectos es una compañía chilena que posee gran experiencia en el desarrollo de estudios y gestión del espacio público. Con más de 30 años en el mercado, cuenta con un equipo que suma más de 70 personas en sus oficinas de Chile y Perú. Entre sus principales clientes figuran principalmente empresas del retail e inmobiliarias.

A la izquierda Iván Muñoz, socio y gerente general de Urbano Proyectos. A la derecha Andrés Villaseca, socio y director ejecutivo de Urbano Proyectos.

Nueva ley

Luego de la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, Urbano Proyectos fue contratado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para entregar una asesoría en cuanto a las implicancias de la ley y los cambios que ella trae.

“Para ello generamos un resumen técnico de la ley, de lo que es el reglamento y de las diferencias que existen entre el actual sistema con el nuevo. Como oficina nos comenzamos a preparar desde que la ley entró a tramitación y aplicamos los criterios para las obras de mitigación de dos de nuestros proyectos: la segunda etapa del Costanera Center y un megaproyecto inmobiliario en el sector de Cantagallo”, precisa Andrés Villaseca, socio y director ejecutivo de Urbano Proyectos.

Hoy, la compañía ya se encuentra absolutamente preparada para la elaboración de los futuros estudios de la nueva ley (IMIV), producto de la experiencia adquirida durante toda la tramitación de la ley. Por esto ha podido determinar el nivel de complejidad y los aspectos técnicos en los que será necesario apoyar a las contrapartes, de modo de tener un sistema que entre en operación de manera fluida para todas las partes involucradas.

Proyecto Costanera Sur, EISTU, Ingeniería de Detalle y Gestión de la Construcción de las OOMM.

Amenities Urbanos

Urbano Proyectos cuenta con un área de inteligencia territorial que ha trabajado fuertemente en concentrar la información pública que sea de utilidad para evaluar y decidir sobre el emplazamiento de proyectos inmobiliarios.

“Por un lado, el exhaustivo desarrollo de una herramienta denominada Amenities Urbanos, que muestra diversos elementos que pueden afectar positiva o negativamente el valor del territorio específico, preparados de acuerdo a los requerimientos del cliente externo o los estudios internos realizados por nuestro laboratorio urbano, en el que destaca la reciente homologación normativa de densidades y usos de suelo de los Planes Reguladores Comunales de la Región Metropolitana, que sin lugar a dudas no ha hecho más que reafirmar la importancia que tiene el manejo de bases de datos para planificar las ciudades y tomar decisiones desde todas las áreas”, comenta Andrés Villaseca.

Al respecto, Iván Muñoz destaca que este ha sido un gran año para Urbano Proyectos. “Hemos consolidado todas nuestras áreas dándonos cuenta que las soluciones que desarrollamos cumplen exitosamente con el desafío que nos planteamos de entregar certezas a nuestros clientes”.

Noticia: El Mercurio
Fotos: Gustavo Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *