1730, el terremoto récord de Chile que no entró en la historia: 9,3 en el litoral central

En el décimo tercer aniversario del 27F surgen nuevas tendencias

No existen registros científicos certeros, menos imágenes. Definitivamente no entró en los rankings.

Pero el sábado 8 de julio de 1730, un gran terremoto no solo sacudió, sino que asoló la zona centro de Chile.nEse día, toda la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar experimentó un gran movimiento, hoy estimado en 9,3 grados.

Además se registró un tsunami con olas de hasta 8 metros.

El evento, que de haber existido registros de medición, sería conocido hoy como el segundo más grande detrás del terremoto de Valdivia.

Según los antecedentes entregados por los investigadores Matías Carvajal y Marco Cisternas, además de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), ese sismo causó la destrucción de muchos inmuebles.

La gravedad de los daños se registraron desde Copiapó a Chillán, además del tsunami que en Valparaíso alcanzó entre 7 y 8 metros y 8 metros en Penco (ex Concepción).

De ello, solo quedan registros geológicos y algunos relatos pseudo periodísticos.

Hoy, que se cumplen 13 años del gran terremoto del 27 de febrero de 2010 (8,8), el fantasma del “Big One”, el gran terremoto esperado para el territorio Chileno, este evento de casi prehistoria, se viene a la mente.

¿Podría repetirse?

Según el Centro Sismológico de Chile, solo en 2021 hubo 7.500 sismos en todo el país.

Para la directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiola Barrenechea, a cargo del Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastre, no es posible predecir dónde o cuándo se producirá otro gran evento.

La placa tectónica de Nazca, que se introduce bajo la placa Sudamericana tiene distintos avances a lo largo de toda la placa y no se mueve de manera homogénea ni al unísono en un solo temblor.

Eso implica que no quiere decir que un terremoto en los Vilos tenga conexión con el terremoto del 2010, explica.

¿Réplicas?

¿Cómo una réplica, el terremoto 8,8 del 27F podría golpear la zona central o Norte?

«No, no tiene nada que ver, por eso digo que la placa de nazca cómo avanza de manera distinta en todo el largo del país», explica la experta.

Hay zonas donde se mueve a una mayor velocidad y otras con menor velocidad y ángulo de inclinación, dice.

Asegura que cuando se produce un terremoto es porque «la placa se suelta y vuelve a la posición original», dicho de manera simple. Y por eso, un sismo de gran intensidad no tiene relación con otro terremoto en zona distinta, «por eso se habla de Laguna sísmica», dice.

¿Por qué se habla de cultura sísmica de los chilenos, hay alguna estadística que lo afirme o debe haber campaña permanente?

Sí tenemos cultura sísmica, no tsunamigénica que es distinto, porque nos hemos hecho rescilientes al sismo.

Nuestras construcciones son sismorresistentes y son referencia mundial en construcción para soportar sismos, de hecho existen varios memes que dicen si hay un terremoto “Mira a un chileno y ve lo que hace”, en realidad ya sabemos cómo reaccionar, sabemos qué es lo que hay que hacer.

Sin embargo,a mí me preocupa que ha llegado mucha población inmigrante que no conoce nuestra realidad, por lo que creo que hay que hacer un reforzamiento con ellos respecto a cómo actuar, a dónde evacuar, cuáles son las zonas seguras, cómo organizarse, asegura.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Urbano Proyecto
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?